Gratis para usar y descargar

Plantillas de Curriculum para Google Docs y Slides

Las plantillas diseñadas en Google Docs no solo son el tipo de plantilla de currículum más accesible y compartible. También se ha demostrado que son las más legibles y eficaces a la hora de superar los filtros de ATS.

Cómo elegir una plantilla de currículum adaptada a la posición que buscas

La búsqueda de empleo es un proceso importante y difícil, puesto que el mercado de trabajo cuenta con muchos competidores que quieren optar al mismo puesto. De ahí que los candidatos necesiten diferenciarse para que los reclutadores se fijen en el currículum y aumenten las posibilidades de ser seleccionados.

Uno de los puntos fundamentales a la hora de resaltar entre el resto de personas en el proceso de selección es la adaptación del currículum a cada oferta. Aunque conlleva un trabajo extra, al encargado del proceso de selección le gustará ver que el currículum se adapta perfectamente a los requerimientos de la empresa para la vacante. Esto ayudará a que tenga más opciones de ser seleccionado.

Adaptando el currículum a la oferta es posible resaltar la información más importante y relacionada con los requisitos de la oferta de trabajo a la que se quiere optar.

En primer lugar, es fundamental recabar información sobre la empresa y la oferta de trabajo. De este modo se tendrán más conocimientos sobre los requisitos y otros aspectos positivos a la hora de solicitar la vacante.

En cuanto al formato, también es importante tener en cuenta las diferentes opciones de plantillas para elegir la que más vaya con el estilo de la empresa y el puesto de trabajo. No es lo mismo postular a abogado de un reconocido bufete que a cajero de un supermercado.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de finalizar el currículum, una vez que tienes el contenido preparado y la plantilla de currículum elegida, es incluir una fotografía adecuada según las características del puesto, con vestuario y accesorios adecuados al mismo.

Teniendo en cuenta el contenido y una buena plantilla para el currículum, aumentan en gran medida las posibilidades de ser seleccionado para el puesto al que se opta.

¿Es importante una buena plantilla?

En relación con el formato de un currículum, una buena plantilla puede sumar puntos en el proceso de selección o hacer que los pierdas definitivamente.

En internet pueden encontrarse un gran número de plantillas con diferentes características y aplicaciones.

Pero, a pesar de que una buena plantilla puede ayudar, lo realmente importante es el contenido del currículum. La formación, la experiencia y otras habilidades serán la clave para que el reclutador seleccione tu candidatura para el puesto u opte por otro candidato.

Es muy importante poner especial cuidado en la selección de la información y también en el modo en el que se redacta, pues la persona que se encarga de la selección de personal debe decidir tras leer el currículum y, por ello, hay que resaltar las habilidades, logros, formación y cualquier otro aspecto relevante para el proceso de selección.

Una vez se tiene todo el contenido seleccionado y redactado es una buena idea darle un formato atractivo, fácil de leer y adaptado al puesto al que se opta. De esta forma llamará la atención del reclutador y tendrá en cuenta todo lo explicado en el contenido del currículum.

Para conseguir un buen resultado hay que elegir bien el tipo de formato que se aplica, que dependerá del perfil profesional y, sobre todo, del puesto que se quiere solicitar.

Puede serte de gran ayuda utilizar nuestro generador de experiencia laboral para el currículum, puesto que de esta forma se facilita el proceso de rellenar el currículum.

Formatos de currículum

El currículum es el documento en el que las personas que pretenden conseguir o cambiar de empleo colocan la formación y experiencia, así como sus destrezas y habilidades y cualquier otro dato de interés para tratar de resultar interesante para la persona que realiza el proceso de selección.

Para elaborarlo existen diferentes plantillas para currículum, ya que no debe utilizarse cualquier formato para un tipo de trabajo en concreto.

Si el currículum, que es tu forma de atraer y darte a conocer, tiene aspecto descuidado o no es apropiado para el puesto que se solicita, la persona que lo evalúa lo tirará directamente a la basura, aunque el contenido sea excelente.

Para elegir la plantilla adecuada debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Analizar el sector laboral al que te diriges y sus principales características.
  • Valorar la cualificación que se necesita y el tipo de puesto al que se quiere optar.
  • Añadir colores de forma moderada.
  • No incluir adornos o efectos fotográficos, excepto si la solicitud es para un puesto o un sector creativo.
  • Elegir colores y formatos según los gustos personales.
  • Cuando se duda entre varios formatos diferentes, es preferible elegir siempre el más sencillo.

Las plantillas más comunes son las de estilo moderno, profesional, creativo o simple. Además, utilizando un generador de currículums se facilita todo el proceso.

Plantillas para un currículum moderno

Las plantillas para un cv moderno son originales y con detalles cuidados, pero sin ser excesivos.

Los colores que se utilizan suelen ser de tonos cálidos, a diferencia de los currículums profesionales.

Estas plantillas son recomendables cuando se quiere dar una imagen atrevida, espontánea o desenfadada.

Es un formato más bien simple pero muy eficiente, ya que mantiene la información bien organizada para que se pueda visualizar todo el contenido con solo una mirada.

Es muy utilizado para los puestos relacionados con oficinas.

Plantillas de CV profesional

Las plantillas de CV profesional son las más universales y tienen la capacidad de adaptarse a casi cualquier puesto de trabajo.

El diseño de este formato es sencillo y se utilizan uno o dos colores de gama fría, a diferencia de las plantillas de currículum moderno, y una banda lateral destacada. Es la plantilla más recomendable en la mayoría de casos.

Una variante es el currículum esquemático, al que se le añade un faldón con un esquema ramificado en el que se resumen las disciplinas científicas que el candidato domina. Este tipo de plantilla es muy utilizada por investigadores, científicos o médicos con una alta especialización.

Plantillas para currículum creativo

Aunque la recomendación general es evitar los adornos o elementos visuales, en estas plantillas de currículum se incluyen y se hace del documento algo llamativo y original.

Se utilizan en la búsqueda de empleo en sectores creativos, ya que su formato muestra la creatividad del creador. Es muy útil para puestos de trabajo en el campo de la moda, el diseño de interiores o la fotografía.

Plantillas para currículum simple

Este tipo de plantillas sencillas tienen un diseño prácticamente plano. Se incluye un encabezamiento, párrafos y alguna línea separadora con color. Y es todo.

Es la plantilla más recomendada cuando se trata de conseguir un empleo en el que se requiere una cualificación baja, como limpieza o reparto. Se trata de transmitir que las cualidades del candidato encajan con las requeridas para el puesto, sin que el evaluador piense que las habilidades de la persona son superiores a las de la oferta de empleo.

Una de las principales ventajas con las que cuenta esta plantilla es que permite al reclutador centrarse en el contenido y las secciones principales, sin distracciones. Además, es posible acentuar las habilidades que más se quieren resaltar.

Conclusión

Seleccionar una plantilla adecuada para el currículum es importante, pues adaptando el formato y el contenido se consigue aumentar las posibilidades de ser seleccionado. Con un generador de currículums, como el que te ofrecemos en nuestra web, y utilizando plantillas como la del currículum moderno, profesional, creativo o simple se puede conseguir un resultado excelente.

Compartir este artículo