Cómo responder a la pregunta ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual? (con ejemplos)

entrevista

Una pregunta muy importante para la que muchos solicitantes de empleo rara vez se preparan durante una entrevista es responder a la pregunta: “¿Por qué quieres dejar su trabajo actual?”

Esto también puede preguntarse como “¿Por qué estás buscando un empleo?” o incluso “¿Qué cambiarías de tu puesto actual?”.

Esta pregunta puede hacer que el entrevistado más avezado se retuerza un poco por la primera palabra; por qué. Una pregunta que comienza con “por qué” te pone inmediatamente a la defensiva.

Las mejores razones para reponder a esta pregunta

Algunas de las razones más comunes, y más fáciles de explicar, para dejar un trabajo son:

  • Deseo de aprender.
  • Deseo de asumir más responsabilidades.
  • Deseo de asumir menos responsabilidades.
  • Deseo de trasladarse.
  • Deseo de cambiar de carrera.
  • Deseo de adquirir una nueva habilidad o de aumentar una habilidad actual.
  • La reorganización de la empresa ha provocado un cambio en el contenido del trabajo.
  • Deseo de acortar el trayecto al trabajo.
  • Deseo de mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Al responder a esta pregunta, es fácil pensar en todas las cosas que te disgustan de tu trabajo actual, pero no vayas por ahí.

A no ser que formes parte de una situación corporativa bien anunciada como puede ser por ejemplo un ERE (Experiendte de empleo no ) o de una reorganización, mantén una respuesta positiva. Comienza respondiendo con

“Lo que realmente me gusta de este trabajo y de la empresa que es diferente de mi actual es…”

Aprovecha la oportunidad para compartir lo que has aprendido sobre la posible nueva empresa (demostrando tu interés por la oportunidad). Habla del entorno y la cultura de esta empresa, y de cómo crees que encaja con tus puntos fuertes y tu experiencia.

Hable específicamente del puesto de trabajo para el que está realizando la entrevista. Muestre su entusiasmo por la oportunidad de aprender nuevas habilidades y adaptarse al cambio. Céntrese en sus puntos fuertes y en lo que aportará al empleador. Asegúrese de dedicar tiempo a describir sus logros y todo lo bueno que ha hecho para su actual empleador.

seguimiento candidaturas

Deja un comentario