Busca un ejemplos de curriculum por profesión
Cómo los ejemplos de currículum pueden ayudarte a conseguir empleo
Si estás buscando trabajo, puede que te preguntes si hay alguna ventaja en consultar ejemplos de currículos online. Después de todo necesitas algo adaptado a tus necesidades, así que ¿Para qué molestarte en mirar ejemplos de currículum de otras personas?
La verdad es que revisar ejemplos de currículos puede ser extremadamente útil cuando te sientes atascado o no estás seguro de qué información deberías incluir en tuyo.
Aquí hay cuatro razones por las que deberías tomarte el tiempo de revisar algunos ejemplos antes de lanzarte.
1. Obtener nuevas ideas
Cuando estás atascado en la rutina, puede ser difícil ver tu currículum con otros ojos. Sin embargo, cuando revises ejemplos, podrás obtener nuevas ideas sobre cómo presentar tus cualificaciones.
Por ejemplo, puedes descubrir que prefieres un formato de currículum cronológico sobre un formato de currículum funcional. O puede descubrir que te gusta la forma en que un ejemplo de currículum enumera tu experiencia en orden cronológico inverso.
2. Identificar qué información debes incluir
También tendrás una mejor idea del tipo de información que debes incluir. Por supuesto, querrás adaptar tu currículum a tu sector y experiencia específicos, pero siempre es útil ver cómo se presentan otros en tu campo.
Por ejemplo, puede ver que algunos ejemplos de currículos utilizan viñetas para enumerar la experiencia o incluyen una sección de resumen al principio del mismo. Ambas son grandes ideas que puedes considerar incorporar en tu propio currículum.
3. Aprenderás a dar formato a tu currículum
El formato de tu currículum es tan importante como la información que incluyes en él. Después de todo, si su currículum es difícil de leer o no tiene un aspecto profesional, es probable que los posibles empleadores pasen al siguiente candidato.
Cuando revises los ejemplos de currículos, te darás cuenta de que hay diferentes maneras de dar formato a tu currículo. Por ejemplo, puedes optar por un formato de currículum cronológico, un formato de currículum funcional o un formato de currículum combinado.
4. Encontrar las palabras clave adecuadas
Cuando revises ejemplos de currículos, también tendrás una mejor idea del tipo de palabras clave que buscan los empleadores. En el competitivo mercado laboral actual, es importante utilizar las palabras clave adecuadas para que los sistema de clasificación (ATS) sean capaces de incluirte en las primeras posiciones.
Cada profesión tiene un formato y forma de currículum
En la actualidad, cada profesión tiene un formato de currículum distinto. Esto se debe a que cada una requiere de unas habilidades y conocimientos específicos. Por ello, es importante adaptar el CV a la profesión que se desempeña o a la que se quiere desempeñar.
Por ejemplo, si eres médico, tu currículum tendrá que reflejar tu formación académica, tu experiencia en el sector y tus habilidades para el trato con los pacientes. En cambio, si eres ingeniero, tu CV se centrará en tu formación técnica y en tus experiencias profesionales relacionadas con la ingeniería.
Así pues, si estás buscando trabajo, lo primero que debes hacer es adaptar tu CV al puesto que deseas ocupar. De esta forma, podrás mostrar a los reclutadores que cuentas con las habilidades necesarias para el puesto en cuestión.